
Salvia blanca recién cosechada, Capilla del Monte, Córdoba .
Siempre que pasaba por un senderito cerca de mi casa, me preguntaba; será o no será?
Si era!
En uno de mis talleres de ginecología autogestiva, Renata me lo confirmó, hablando sobre las cualidades fito-estrogénicas y antimicrobianas de la Salvia, surgió el intercambio sobre los diversos tipos de salvia. Y ahí apareció ella con una ramita de salvia blanca, confirmando mis sospechas.
Investigando un poco descubrí que tienen similares propiedades, las dos son sedantes, anti-microbianas y anti-inflamatorias, entre otras cosas. Pero a la salvia blanca también se le atribuyen propiedades “mágicas”, para muchas culturas es una planta sagrada y sumamente poderosa, se la utiliza en rituales con el fin de alejar los “malos espíritus”, limpiar los espacios, alejar vibraciones densas y calmar la mente de pensamientos revoltosos y negativos.
La forma de usarla es a través de los sahúmos, si tienes la posibilidad de recolectarla tu misma puedes armar varillas (con la planta fresca, tallo y hojas) y enrollarla con un hilo fino, dejarla varios días en un lugar oscuro, y una vez seca la prendes como si estuvieras prendiendo un sahumerio común.
Si la consigues en una herboristería o santería estará seca y serán solo las hojas, cuando es así puedes quemarla con los carboncillos negros junto a otras plantas de tu preferencia.
Siempre es importante consagrar e intencionar el momento, además de agradecer al espíritu de la planta con la que estemos trabajando.
Así que ya sabes, para proteger y limpiar tus espacios esta noble planta es sumamente eficaz .