Endometriosis: Propuestas naturales e integrales

FOTOGRAFÍAS

El endometrio es el tejido mucoso que recubre el interior del útero, su función es preparar el medio para una posible fecundación, cuando esto no sucede el endometrio se desprende del útero a través del sangrado menstrual.

Cuando se manifiesta la endometriosis, el tejido que debiera estar dentro del útero, comienza a proliferar por otras zonas, como ovarios, trompas de Falopio y  algunas veces en intestinos y vejiga. El problema es que estos tejidos se comportan de la misma manera que cuando están dentro del útero, es decir, sangran y se desprenden. Cuando esto sucede, la sangre y los tejidos no son expulsados del cuerpo, ya que no tienen por donde salir, y por esta razón se acumulan dentro de la cavidad pélvica y sus órganos, produciendo fuertes dolores menstruales, o incluso al orinar y/o al tener relaciones sexuales.

Para entender y sanar esta patología debemos mirarnos como seres integrales y ubicarnos en el contexto actual. La endometriosis se denomina también  “la enfermedad de la mujer exitosa”. Esto es porque se presenta cada vez con más frecuencia en mujeres que tienen un alto nivel profesional, acompañada de una vida familiar intensa. La suma de la rutina diaria, de la competitividad y la carrera de la exigencia,  hace que, como factor común estas mujeres sean altamente controladoras y rígidas, ya que cualquier desbarajuste o improvisto puede provocar la caída del “imperio construido”. No es fácil mantenerse vigente en un medio altamente exigente, razón por la cual, muchas mujeres se ven obligadas a correr y a dejar de lado su cuerpo físico y sus ciclos inherentes.

La endometriosis suele ser un llamado de atención, el cuerpo que exige descanso y atención, la parte femenina pidiendo a gritos ser escuchada.

El útero simboliza la casa, y cualquier desarreglo en esta área puede manifestarse a través de esta patología. También simboliza la capacidad reproductiva ya sea a nivel físico (hijos) y creativo en el plano material, es decir que hay que estar atentas y observar en que nivel nos sentimos estancadas, a donde están quedando  todos nuestros proyectos personales y la expresión de nuestra alma.

Entonces la base para lograr una sanación en este nivel es llevar la mirada hacia adentro, evaluar el camino elegido y la manera en la que lo estamos desarrollando. Buscar la manera de conectar con nuestro útero y con nuestra esencia femenina, entender que como mujeres somos cíclicas y debemos hacer la paces con nuestro ciclo menstrual y nuestras hormonas.

También es necesario hacer un orden en nuestra vida, observar que cosas están fuera de lugar, así como el tejido endometrial que crece fuera del útero, probablemente haya cosas que debamos acomodar en el lugar que corresponda, marcar límites claros, ya sea con otras personas o con nosotras mismas.

Desde la ginecología natural también hay propuestas concretas.

*Limpiar la sangre y hacerla circular, se pueden tomar infusiones de zarzaparrilla, diente de león o bardana 2 veces al día, en caso de existir mucho sangrado se puede recurrir a la ortiga para prevenir una posible anemia. De ser incomodo preparar las infusiones se puede usar la tintura madre de estas mismas hierbas. Se tomaran 15 gotas dos o 3  veces al día. Las puedes comprar en cualquier herboristería o a algún productor local-

*También es importante desinflamar todo el tejido endometrial, para lo cual recomiendo manzanilla o caléndula.

*La Maca peruana  es un gran aliado a la hora de regular hormonas, por lo tanto se tomará una cucharada de té dos veces al día.

* Baños de vapor vaginales con caléndula y manzanilla, también para desinflamar. En estos casos no se recomienda la ruda, el poleo o cualquier planta que ayude a limpiar el útero ya que podría desencadenar mayor sangrado Banco para vaporizaciones vaginales.

* La alimentación es fundamental para lograr una sanación integral, es necesario reevaluar todos nuestros hábitos alimenticios. Y eliminar  los productos refinados como las harinas y  el azúcar. Los lácteos tampoco son recomendados. Incorporar en la ingesta diaria mayor cantidad de frutas y verduras crudas y de preferencia orgánicas. Será importante el acompañamiento de un médico naturista que nos oriente en cuanto a la limpieza de órganos. El hígado, riñones, intestinos y útero deben ser desintoxicados para que desempeñen un buen funcionamiento.

* La movilidad de la pelvis también es parte importante del proceso, ya que por una lado ayuda a liberar toxinas y por otro nos ayuda a conectar con nuestro útero. Personalmente recomiendo la danza árabe, es un baile de suma conexión con el propio cuerpo y con nuestro lado femenino. La aceptación y la belleza del cuerpo ondulante traen a nuestra conciencia esa parte que muchas veces descansa dormida bajo nuestras caderas, el placer.

* Masajear el bajo vientre con aceites de lavanda y/o manzanilla ayudara a desinflamar y a relajar la zona pélvica.

*Acupuntura y reflexología con un buen profesional.

*Trabajo con el huevo de obsidiana. También acompañada de algún/a terapeuta con experiencia en el tema.

*Buscar el tiempo y el espacio para alguna actividad deportiva, ya sea caminatas al aire libre, yoga etc.

*Meditación y escucha interior.

Y por último; dejar ir, soltar lo que ya no deba estar con nosotras. Entender que no debemos ser mujeres perfectas en un mundo que nos exige excelencia, somos mujeres cíclicas  con luz y oscuridad, y  esta oscuridad también debe ser abrazada e integrada a nuestra vida, porque nos pertenece, observarla y dejarla salir forma parte del proceso.

Vivir la vida de manera simple y sencilla, conectada a la naturaleza y a nuestros ciclos. Encontrar eso que nos haga vibrar, que nos haga felices, eso con lo que nuestra alma resuena y se exalta. Porque ese es el verdadero objetivo del paso por este mundo. No estamos acá para cumplir las expectativas de nadie, estamos acá para ser felices, y la enfermedad siempre es la oportunidad para reevaluar nuestro camino y entregarnos a nosotras mismas una segunda oportunidad, no importa lo difícil que parezca, siempre se puede volver a empezar.

Recuerda; Sólo el amor a nosotras mismas nos hará libres!

Naimá

www.cuerpodemujeralmadebruja/wordpress.com

cuerpodemujeralmadebruja@gmail.com

Deja un comentario